ESPACIOS para REFLEXIONAR, PENSAR, ESCUCHAR y SER ESCUCHADO, APRENDER Y REAPRENDER...

ESPACIOS para COMPARTIR los CONOCIMIENTOS y las EXPERIENCIAS con OTROS en un ir y venir entre las TEORÍAS y las PRÁCTICAS.



miércoles, 20 de julio de 2011

"COMPLICACIONCITAS 2"

Estamos hablando con la maestra sobre los diferentes idiomas, cuento
que mi abuelo hablaba italiano, una compañera dice que su abuela
hablaba en gallego y que es diferente al castellano, Dimitri cuenta
que su mamá le habla casi todo en ruso y Chun muestra una carta en
coreano que le mandaron sus abuelos.
Una compañera que se sienta siempre en el fondo dice bajito que su
abuela habla quechua; entonces la seño dice que qué interesante lo
de tu abuelita pero que de ese tema vamos a hablar el próximo
martes, que tenemos la clase sobre pueblos originarios.

A uno de mis dos mejores amigos siempre le toca llevar la bandera de
ceremonia, me cuenta que algunas veces la bandera le tira como unas
chispas eléctricas y que el papá, que es ingeniero, le explicó que
como la tela de la bandera es de poliéster “se carga
electrostáticamente por frotación y después la diferencia de
potencial hace que se descargue en tu mano” (le dijo así). Cuando se
lo contamos a la seño nos dice que puede ser por eso o por el alma
de Belgrano…

Fiesta del 25 de Mayo y tengo que hacer de negro. Cuando estamos
detrás del telón le pido a la que hace de vendedora que me dé una
empanada (que son de verdad), primero no me quiere dar pero después
sí me da, porque le digo que si no le voy a contar a la seño que me
está discriminando.

Mi mamá dice que la directora dice que la maestra le dijo a ella que
la-que-siempre-sabe-todo dice que siempre la estoy molestando.
Le digo a mi mamá que siempre siempre no…

Mi hermanito dice que acá no hay negros porque el 9 de julio de 1816
se abolió la esclavitud, y que entonces a partir de ahí los hijitos
de los negros ya iban naciendo blancos…

La seño siempre me dice que estoy papando moscas, le pregunto en
casa a mi papá si cuando el era chico también papaba moscas… No me
contestó hasta que se lo pregunté de nuevo y voló la mosca que
estaba sobre su control remoto.

A mi mejor amiga la pusieron en el cuadro de honor de la escuela
(que es un pizarrón que está en la puerta), le digo que ojalá me
hubieran puesto a mi y no a ella; porque se está muriendo de la
vergüenza…

(Autor: Andrés Sobico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario