ESPACIOS para REFLEXIONAR, PENSAR, ESCUCHAR y SER ESCUCHADO, APRENDER Y REAPRENDER...

ESPACIOS para COMPARTIR los CONOCIMIENTOS y las EXPERIENCIAS con OTROS en un ir y venir entre las TEORÍAS y las PRÁCTICAS.



miércoles, 20 de julio de 2011

"COMPLICACIONCITAS 2"

Estamos hablando con la maestra sobre los diferentes idiomas, cuento
que mi abuelo hablaba italiano, una compañera dice que su abuela
hablaba en gallego y que es diferente al castellano, Dimitri cuenta
que su mamá le habla casi todo en ruso y Chun muestra una carta en
coreano que le mandaron sus abuelos.
Una compañera que se sienta siempre en el fondo dice bajito que su
abuela habla quechua; entonces la seño dice que qué interesante lo
de tu abuelita pero que de ese tema vamos a hablar el próximo
martes, que tenemos la clase sobre pueblos originarios.

A uno de mis dos mejores amigos siempre le toca llevar la bandera de
ceremonia, me cuenta que algunas veces la bandera le tira como unas
chispas eléctricas y que el papá, que es ingeniero, le explicó que
como la tela de la bandera es de poliéster “se carga
electrostáticamente por frotación y después la diferencia de
potencial hace que se descargue en tu mano” (le dijo así). Cuando se
lo contamos a la seño nos dice que puede ser por eso o por el alma
de Belgrano…

Fiesta del 25 de Mayo y tengo que hacer de negro. Cuando estamos
detrás del telón le pido a la que hace de vendedora que me dé una
empanada (que son de verdad), primero no me quiere dar pero después
sí me da, porque le digo que si no le voy a contar a la seño que me
está discriminando.

Mi mamá dice que la directora dice que la maestra le dijo a ella que
la-que-siempre-sabe-todo dice que siempre la estoy molestando.
Le digo a mi mamá que siempre siempre no…

Mi hermanito dice que acá no hay negros porque el 9 de julio de 1816
se abolió la esclavitud, y que entonces a partir de ahí los hijitos
de los negros ya iban naciendo blancos…

La seño siempre me dice que estoy papando moscas, le pregunto en
casa a mi papá si cuando el era chico también papaba moscas… No me
contestó hasta que se lo pregunté de nuevo y voló la mosca que
estaba sobre su control remoto.

A mi mejor amiga la pusieron en el cuadro de honor de la escuela
(que es un pizarrón que está en la puerta), le digo que ojalá me
hubieran puesto a mi y no a ella; porque se está muriendo de la
vergüenza…

(Autor: Andrés Sobico)

ANDRÉS SOBICO (Escritor y Educador)

Nació en 1960.
Tuvo una educación técnica, llegando incluso a coquetear con la ingeniería.
Pero terminó trabajando en fotografía desde hace muchos años.
Descubrió a Imaginaria allá por 2003, y entonces fue impulsado a escribir; descubriendo que muchas veces una palabra vale más que mil imágenes.
Opina que escribir para chicos es la mejor manera de convivir con su niñez de “combustión lenta”.
En 2007 le publicaron su primer y único libro, “Caperucita Verde y otros Clásicos Recargados”, en el sello Siete Vacas de Editorial Norma.
Actualmente es un "Docente en Formación" para Educación Tecnólogica en el IES nº2 Mariano Acosta

DURANTE LAS VACACIONES ESCOLARES Y AGOSTO PRESENTAREMOS DE SU PROPIA AUTORÍA:

"COMPLICACIONCITAS" 

Un amplio repertorio de pequeñas y grandes complicacioncitas en la vida escolar de un chico. Pruebas imprevistas, amores imposibles, papelones insalvables, imperceptibles actos heroicos…

"Con una extraordinaria simpleza, lucidez y capacidad de empatía, nos presenta al adulto que es capaz de interpretar la mente de los niños, empatizar con la singularidad y diversidad de sus pensamientos, emociones, vibraciones corporales, fantasías... 
Una invitación para docentes a ensanchar el corazón, la mente y la posibilidad de una experiencia educativa donde "algo nos pase" con ellos y ellas, nuestros/as alumnos/as (Equipo SIGE)

viernes, 8 de julio de 2011

TALLERES REALIZADOS....

El día jueves 16 de junio de 2011 en el Instituto Jesús María de San Vicente de Paul -Carlos Calvo- se llevó a cabo la jornada "DECILE SI A LA VIDA".
ESPACIO SIGE participó de dicha jornada con la propuesta de dos talleres.
A continuación reproducimos aspectos de la evaluación institucional realizada sobre la jornada. Agradecemos a la Lic. Carina Salvino por su constante comunicación, al Rector José Luis Serna y a la coordinadora de pastoral Sra Beatriz Miguez por la convocatoria y atenciones recibidas durante y después de la dicha jornada.

Aspectos grales evaluados por los TALLERISTAs:

Talleristas 3: Reflexionar desde la realidad de los chicos siempre es un acierto. Felicitaciones por la iniciativa. Los agradecidos somos nosotros por darnos la posibilidad de colaborar en la formación y educación de los chicos y chicas del  Colegio Jesús María. Nos hemos ENREDADO con jóvenes inteligentes, participativos y con muchas ganas de trabajar en equipo y compartir ideas. Hemos notado un gran compromiso en la preparación de la jornada, cuidando lo mínimos detalles y colaborando con los talleristas en todo momento. Esperamos las devoluciones que nos ayudan a seguir creciendo en nuestra labor docente. Mil gracias y desde nuestro Espacio que podes visitar en el blog que se encuentra mencionado más abajo te seguimos ofreciendo tanto para este colegio como para otros que conozcas y necesiten nuestros talleres. Atte. Cristina y Sergio Dalbessio.


Tallerista 7: Gracias a Uds. y a todo el equipo, para mi fue un gusto enorme volver a estar en Jesús María, reencontrarme y compartir. Los chicos que trabajaron conmigo muy bien!!! .Un poco callados los chicos me pareció. Lic. Graciela Dotro

 Aspectos grales evaluados por los chicos:

        -      La jornada les pareció muy interesante.

-      Les permitió salir de la rutina.

-      Tomaron mayor conciencia de cómo cuidarse.

-      Les gustó porque se trataron temas que los afectan directamente; fueron temas actuales, que se ven en la sociedad de hoy.

-      Lamentaron el poco tiempo asignado a cada taller.

-      La organización fue muy buena, todo estaba muy claro.

-      Les gustó mucho la gente que dio los talleres.

-      Muy interesante.

-      Además de lo interesante de los temas, la claridad de exposición, el lenguaje accesible de los expositores; también lo ameno de las charlas y lo novedoso (como por el ejemplo, el taller de medios).

-      Aspectos grales de la organización de la jornada:

·         Para los del Taller 3: MUY BUENOS

·         Para los del Taller 7: ENTRE BUENOS Y MUY BUENOS


TALLER 3: “ENREDADOS”

·         Trabajaron sobre los aspectos positivos y negativos que tienen.

·         Ellos opinan lo mismo que lo que se exponía.


TALLER 7:     “ENVASES Y SENTIMIENTOS (MEDIOS MASIVOS)”

                   ·         Respondió suficientemente a las expectativas previas de los alumnos

·         La tallerista contribuyó de forma adecuada a crear un clima favorable

·         Participaron entre casi todos y todos los chicos

·         El tiempo consideran que fue entre algo escaso y adecuado

·         Contenido del taller: la mayoría marcó: adecuado, un pequeño grupo bastante útil y útil.

·         Consideraron que fue una actividad constructiva

·         Se realizaron críticas al programa de Tinelli. Esperaban más de los medios de comunicación.